Página precedente

SU EXCELENCIA TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO

 Apelidos y Nombre : Su Excelencia Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Fecha y lugar de Nacimiento :

Nace el día 5 de Junio de 1942, en el poblado de Akoakam-Esangui, distrito de Mongomo.

Hijo de : Nguema Eneme Obama; Y de : Mbasogo Ngui,

Teodoro Obiang Nuema Mbasogo es el tercero de una familia numerosa de 10 hermanos.

Estudios :

En 1950, inicia sus estudios en la Escuela Oficial de Mongomo.

En 1958, se traslada al Grupo Escolar «Cardenal Cisneros» de Ebebiyin; donde continua sus estudios primarios. En ese mismo año es bautizado en la fe católica.

Se ingresa en el mismo año en la Escuela-Misión de los Padres Claretianos de Bata.

Poco después, se matriculó en el entonces Centro Laboral «La Salle», donde realizó el Bachillerato Laboral, modalidad administrativa. Su distinción y seriedad hicieron que le confiaran el Puesto de Monitor del Centro.

En Junio de 1963, tras un concurso-oposición, es seleccionado como Cadete de la Guardia Territorial y participa al cursillo orgnizado al efecto en la ciudad de Santa Isabel, hoy Malabo.

El 15 de Septiembre de 1963, tras participar con aprovechamiento al cursillo, Obiang Nguema Mbasogo, fue seleccionado con un grupo de compatriotas para continuar los estudios en la Academia General Militar «Francisco Franco» de Zaragoza (España).

En 1965, tras superar exitosamente el Curso Especial organizado en la Academia, se especializa en el manejo de vehículos militares.

El 5 de Julio de 1965, tras seguir con aprovechamiento el plan de estudios de la Academia Militar, recibe el despacho de Alférez de la Guardia Territorial de Guinea Ecuatorial.

Actividades profesionales :

En la revista del mes de Agosto de 1965, es dado de alta como Alférez de la Guardia Territorial de Guinea Ecuatorial, teniendo su primer destino en la Quinta Compañía de la plaza de Mikomeseng.

El 6 de Mayo de 1967 recibe el destino especial en la Segunda Compañia en Bata, para completar su formación y mejorar sus conocimientos en los servicios peculiares del Cuerpo.

En el año 1968 por Orden del cuerpo número 34, de fecha 24 de Julio, es destinado a la Primera Compañía en Malabo. Con este destino y grado, Guinea Ecuatorial accede a la Independencia el 12 de Octubre de 1968.

El 20 de Noviembre de 1969, es elevado al grado de Teniente de la Guardia Nacional, habiendole confiado, el 4 de Diciembre del mismo año el mando de todas las tropas destacadas, así como de todas las dependencias militares de la capital de la Nación.

El 8 de Julio de 1970, Obiang Nguema Mbasogo es nombrado Director General de Planificación y Aprovisionamento en el Ministerio de Defensa Nacional. El 19 de Abril de 1971, es promovido al rango de Capitán, en reconocimiento a su valentía y espíritu patriota, al haber abortado un complot destinado a derrocar el gobierno.

El 23 de Diciembre de 1975, su ascendente carrera se ve Galardornada con una nueva promoción, la de Comandante de las Fuerzas Armadas.

El 21 de Junio de 1976, es nombrado Secretario General del Ministerio de Fuerzas Armadas Populares. En 1979, un Decreto Presidencial eleva al rango de Vice-Ministro de las Fuerzas Armadas Populares, al Comandante Obiang Nguema Mbasogo.

En 1979, conservando su puesto de Vice-ministro de las Fuerzas Armadas Populares, Obiang Nguema Mbasogo es ascendido a Teniente Coronel.

En la madrugada del día 3 de Agosto de 1979, al frente de un grupo de oficiales, clases y tropas jóvenes, y ante los sufrimientos, vejaciones y el caos que el régimen dictatorial y sanguinario de Francisco Macías Nguema Biyogo en su calidad de Presidente de la República había sembrado en todo et país durante once años, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, protagoniza los hechos que conducirían al derrocamiento del dictador y la asunción del poder por un Consejo Militar Supremo.

El 18 de Agosto, es elegido por unanimidad, en reconocimiento de sus méritos como artifice del que pasó a la Historia como Golpe de Libertad, del 3 de Agosto, Presidente del Consejo Militar Supremo, por los demás Oficiales.

El día 10 de Octubre de 1979, Obiang Nguema Mbasogo presta juramento solemne del cargo de Presidente del Consejo Militar Supremo.

El 31 de Enero de 1981, Obiang Nguema Mbasogo es promovido al grado de Coronel.

Actividades Institucionales :

A partir de los acontecimientos del 3 de Agosto de 1979, Obiang Nguema Mbasogo se trazó como principal objetivo la Reconstrucción de la Patria, heredada, destruida y devastada, tras los largos once (11) años de la dictadura macista, y ejecutar un ambicioso programa de democratización y reconstrucción, en una impresionante sucesión de fechas y realizaciones importantes:

En Agosto de 1979, firma entre otros, el Decreto del indulto general de todos los presos políticos apiñados en las cárceles guineanas por la dictadura. A este Decreto, le siguió otro del Consejo Militar Supremo de Amnistía general que permitía a los ecuatoguineanos que estuvieron fuera del país por razones políticas, retornar y dedicarse libremente a una vida normal en Guinea Ecuatorial.

En 1980, participa, por primera vez como Presidente del Consejo Militar Supremo, a la Conferencia Cumbre Económica de los jefes de Estado y de Gobierno de la OUA, celebrada en Lagos, República Federal de Nigeria.

El 19 de Abril de 1982, preside personalmente la Delegación de Guinea Ecuatorial a la Conferencia de Donantes para la Reactivación Económica de Guinea Ecuatorial en Ginebra (Suiza). Tras unos meses de preparación, conjuntamente con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la celebración y éxito de esta Conferencia vino a imprimir una dimensión nueva a la cooperación internacional del País con el resto del mundo, y un aporte importante a la política de apertura que iniciará Obiang Nguema Mbasogo, desde el 3 de Agosto de 1979.

El 15 de Agosto de 1982, tras haber concebido un sistema nuevo de aplicación de la democracia, basado en el recurso a las estructuras sociales tradicionales adaptadas a las condiciones actuales, y haber encargado la redacción de la Ley Fundamental, trabajo que animó y supervisó personalmente, somete un referendum popular, para que el pueblo de Guinea Ecuatorial decidiera por la aprobación o no de la Constitución que debería regir los destinos democráticos del país.

El 22 de Agosto de 1982, son proclamados oficialmente los resultados del Referéndum, quedando aprobada la Ley Fundamental con una mayoría del 95,38 por ciento de votos afirmativos.

En 1987, él funda el primer partido político desde el tiempo de Macias  Nguema: el PDGE(Partido Democratido de Guinea Ecuatorial).

En 25 de junio de 1989, como único Candidato designado por el PDGE, es reelegido  Presidente de la República con 99,96% de votos.

separateur_2.gif (3875 octets)

Arriba